divendres, 11 d’abril del 2008

El presidente saharaui se dirige de nuevo a la ONU por las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental
El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, se ha dirigido de nuevo al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a propósito de la "lamentable situación" de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

"Me veo en la obligación de escribirle de nuevo en menos de 24 horas para hacerle partícipe de mi viva preocupación ante los últimos acontecimientos de la situación de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí, especialmente la capital ocupada de la RASD, El Aaiun", escribe el presidente de la República Saharaui en su carta a Ban Ki-moon.

"Varios ciudadanos saharauis que trabajan en la Promoción Nacional marroquí organizaron el martes 8 de abril de 2008 una sentada pacífica reclamando sus legítimos derechos a la asistencia sanitaria, seguridad social, mejora de los salarios y vacaciones anuales. Las unidades marroquíes constituidas por fuerzas de intervención rápida y policías de paisano que intervinieron violentamente contra los participantes en esta concentración y los que pasaban, haciendo varias víctimas".

Según un balance no exhaustivo de los heridos, hemos registrado los nombres siguientes : Mohamed Charqui, Mariam Daudi, Aicha Salhi, Ahmed Salem Bughanbur, Issa Chelh, Mohamed Elhadani, Fatma Latuli, Manat Bham, Suhaila Elquotob, Fala Elgazumi, Taslem Lbuanani, Abei Uld Elhainan, Elghalia Bilal Elbachir, ELalia Tanji, y la madre de la familia Kurtua.

Respecto a las personas detenidas, el mismo balance ha citado los casos de : Mussa Abidi, Hassan Tajer, Ahmed Oeissi, Fatma Buchalga y Elbeida Bussula, precisa la carta del presidente saharaui que ha llegado a SPS.

Mohamed Abdelaziz ha reclamado que cesen las graves violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por Marruecos contra los saharauis desdesu ocupación ilegal del Sáhara Occidental, en los territorios saharauis ocupados y al sur de Marruecos, y contra los saharauis que estudian en las universidades marroquíes, de lo que estos acontecimientos de El Aaiun son un ejemplo.

"No es posible aceptar indefinidamente que persistan tales violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional que se desarrollan en un territorio que se encuentra bajo la responsabilidad de Naciones Unidas, presente en el lugar a través de la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)".

A este respecto, Mohamed Abdelaziz ha reiterado su llamamiento "urgente" para que la ONU asuma su completa responsabilidad de proteger a los ciudadanos saharauis indefensos y garantizar sus derechos y libertades fundamentales en espera de que se organice el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Ha reclamado también al Secretario General de la ONU que intervenga "con urgencia" para la liberación de los presos políticos saharauis que se encuentran aún en las cárceles marroquíes, que se publique sin tardanza el contenido del informe del Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, consecuencia de su misión en el territorio en 2006, y que se apliquen sus recomendaciones.

El presidente saharaui ha hecho además un llamamiento a Ban Ki-moon para que se haga toda la luz sobre la suerte de más de 526 desaparecidos y 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos desde el comienzo de la invasión militar en octubre de 1975.

Fuente: Sahara Press Service