dilluns, 14 d’abril de 2008

El Polisario estima "arriesgado" que Europa conceda a Marruecos un "estatuto avanzado"

El representante en Francia del Frente Polisario, Omar Mansur, estima "arriesgado" el "estatuto avanzado" que propone conceder a Marruecos la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Sra. Benita Ferrero Waldner.

Este "estatuto avanzado" permitiría a Marruecos aumentar su cooperación con la Unión Europea, ha indicado la comisaria europea en una reciente entrevista concedida al diario francés "La Croix".

"Consideramos que es muy arriesgado para la Unión Europea conceder unestatuto de este tipo a Marruecos, cuando sus fronteras no están aún cerradas por el sur", señaló Mansur en un comunicado de prensa que recuerda cómo "desde 1975, Marruecos ocupa una parte del Sáhara Occidental, niega el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui, viola sistemáticamente los Derechos Humanos en los territorios ocupados, se niega a la destrucción de minas y refuerza el muro".

"Marruecos lanzó sus tropas en 1975 contra el pueblo saharaui, de forma contraria a las resoluciones de Naciones Unidas que, desde 1965, pide que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el parecer del Tribunal Internacional de Justicia », añade el Sr. Mansur.

El texto evoca los obstáculos marroquíes a todo esfuerzo de paz desde 1991, fecha de la aprobación por la ONU del Plan de Arreglo para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental.

El Plan James Baker III, las resoluciones de la ONU (1754 y 1783) que piden a Marruecos y al Polisario que entablen negociaciones "sin posiciones previas", de "buena fe" para llegar a "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", fueron recordadas por el representante del Frente Polisario para poner de relieve "las obstrucciones" de la parte marroquí.

Ha ocurrido lo mismo durante las diferentes rondas de negociaciones en Manhasset, que han estado marcadas por "la obstinación (de Marruecos) a poner como premisa la autonomía como única base de debate", añade el Sr. Mansur, quien ha insistido en que "el Polisario ha hecho un gran sacrificio proponiendo tres opciones : Anexión, Autonomía, Independencia" pero que "es el pueblo saharaui el que debe escoger en total democracia y libertad".

"Es decepcionante ver que los países de la Unión Europea practican esta política de moralidad selectiva cuando apoyan la independencia de Kosovo y el respeto de los Derechos Humanos en el Tibet, y cierran los ojos ante 32 años de ocupación y de violación de esos mismos Derechos Humanos en el Sáhara occidental", se lamenta.

Fuente: Sahara Press Service