dimarts, 29 d’abril de 2008

Crean un grupo interparlamentario africano de solidaridad con la causa saharaui
Diputados de Argelia, Sudáfrica, Mali, Malawi, Mozambique, Namibia y Níger crearon hoy en Argel un grupo interparlamentario de solidaridad con el pueblo saharaui, con motivo de una conferencia internacional celebrada hoy en la capital argelina sobre el derecho de autodeterminación.
Los promotores del grupo de parlamentarios africanos pretenden "ayudar al proceso de descolonización del Sahara Occidental", según su declaración constitutiva.
"La resolución del problema del Sahara Occidental debe hacerse, desde cualquier punto de vista, de acuerdo a la legalidad internacional con la puesta en práctica del derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y sin impedimentos", subraya la declaración.
Los firmantes consideran que la ONU "sigue siendo deudora de la cuestión saharaui y su responsabilidad jurídica y moral continúa comprometida hasta la puesta en práctica de todas las resoluciones que consagran el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
Asimismo, indican que el referéndum "es la solución histórica consensuada a las cuestiones de descolonización" y afirman que "tarde o temprano el derecho imprescriptible de autodeterminación de los pueblos colonizados se impondrá en el Sahara Occidental".
"El ejercicio leal del derecho de los pueblos a decidir por si mismos es un principio inalienable, noble y justo, que ha encontrado su validación de forma unánime en la comunidad internacional y ha sido consagrado en todas partes menos en el Sahara Occidental", añade la declaración de los parlamentarios.