dissabte, 8 de març del 2008

Para el encuentro de solidaridad argelino, el del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización

Los participantes en un encuentro de solidaridad con el pueblo saharaui organizado el jueves en Argel reiteraron su apoyo y su solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por su derecho a la autodeterminación afirmando que se trata de un asunto de descolonización.

Argelia, fiel a sus principios inquebrantables y al mensaje dejado por los mártires de la guerra de liberación, seguirá apoyando todas las causas justes del mundo, entre ellas el del Sáhara Occidental, que "no es otra cosa que un asunto de descolonización", señaló Tayeb Zituni, presidente de la Asamblea Popular Provincial (APC, por las siglas en francés) de Argel Centro.

La presencia de una delegación de la wilaya de El Aaiun (República Árabe Saharaui Democrática) permitió examinar el acuerdo de hermanamiento entre la provincia de Argel Centro y la wilaya de El Aaiun liberado, especialmente tras las últimas elecciones locales organizadas en noviembre en Argel y la celebración en diciembre del Congreso del Polisario.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Mahrez Lamari, indicó que este encuentro de solidaridad testimonia que Argelia "seguirá siendo siempre la tribuna de los pueblos libres y la Meca de los revolucionarios".

El acuerdo de hermanamiento entre la provincia de Argel Centro y la wilaya de El Aaiun, incluso si incluye elementos positivos, estará incompleto mientras "que el pueblo saharaui siga estando sin abrigo", dijo.

El director general de los scouts argelinos, Nureddine Benbraham, señaló por su parte que la causa saharaui "triunfará sin ninguna duda, añadiendo que la apoya todo un pueblo que mantiene una lucha sin descanso por su derecho a la independencia".

La causa saharaui "es víctima de conspiraciones montadas por ciertas potencias mundiales por intereses muy estrechos", estimó, denunciando en esta ocasión las maniobras encaminadas a mantener hambriento al pueblo saharaui, ya que varias organizaciones no han cumplido sus compromisos para proporcionar la ayuda alimentaria que necesita ese pueblo.

Al hacer uso de la palabra el wali (gobernador) de El Aaiun, Mohamed Lamin Dedi, saludó "los principios inquebrantables" de Argelia respecto a la causa saharaui, desde que comenzó la lucha del pueblo saharaui.

Denunció la represión de la que es víctima el pueblo saharaui en los territorios ocupados, pidiendo a la comunidad y a las organizaciones internacionales que "aporten su apoyo al pueblo saharaui en su justa causa" y que "presionen a Marruecos para conseguir que cesen sus injustas campañas de represión contra el pueblo saharaui".

Varias personalidades históricas y deportivas expresaron en esta ocasión su apoyo al pueblo saharaui en su lucha por el derecho a la independencia y a la autodeterminación de acuerdo con la legalidad internacional.

Fuente: Sahara Press Service