dilluns, 3 de març del 2008

Para Ban Ki-moon, el proceso de descolonización aún no ha acabado

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estimó el jueves en Nueva York, ante el Comité Especial encargado de estudiar en qué estado se encuentra la aplicación de la Declaración sobre la obtención de independencia de los países y pueblos colonizados, que "el capítulo de la descolonización aún no está acabado".

En la apertura de la sesión 2008 del Comité Especial encargado de estudiar en qué estado se encuentra la aplicación de la Declaración sobre obtención de independencia de los países y pueblos colonizados, el Secretario General de la ONU insistió en el hecho de que dieciséis territorios no autónomos, entre ellos el Sáhara Occidental, siguen estando inscritos en el orden del día de las Naciones Unidas.

"Hasta que su estatuto esté regulado de manera satisfactoria, los ideales de la Declaración sobre la obtención de independencia no habrán sido realizados", afirmó Ban Ki-moon, haciendo notar que si el papel de facilitador de la ONU en el proceso de descolonización es uno de los motivos de mayor orgullo de la historia de la Organización, "este capítulo aún no está acabado".

Es de recordar que ele Frente Polisario y el reino de Marruecos mantienen desde el pasado junio negociaciones directas para una solución política justa y mutuamente aceptable del conflicto del Sáhara Occidental.

Estas negociaciones se mantienen bajo los auspicios de Naciones Unidas. La cuarta serie de estos debates está prevista del 16 al 18 del próximo marzo en Manhasset, cerca de Nueva York, con la mediación de Peter Van Walsum, Representante Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental que acaba de terminar un recorrido de visitas y consultas por la región, del 6 al 14 de febrero.

Por otra parte, Ban Ki-moon ha pedido al Comité Especial, conocido también por el nombre de "Comité de los Veinticuatro", creado en 1961 por la Asamblea General, que continúen sus esfuerzos para hacer progresar el proceso de descolonización, conservando en la memoria los intereses de los territorios no autónomos.

Por su parte, Marty Natalegawa, presidente del Comité Especial de los Veinticuatro, estimó que la descolonización sigue siendo una tarea inacabada de Naciones Unidas, a la que acaba de conceder "una alta prioridad, especialmente a la luz de los progresos limitados efectuados estos últimos años".

"A tres años de que termine el Segundo Decenio para la erradicación del colonialismo, es esencial que el Comité Especial se esmere en sus responsabilidades hacia los territorios aún no autónomos", afirmó, mientras que numerosos oradores en la sesión reclamaron la necesidad de que se aceleren los procesos de independencia de esos territorios.

Fuenta: Sahara Press Service