dimecres, 12 de març del 2008

Interfaith International se muestra preocupada por la situación de los civiles saharauis en les territorios ocupados del Sáhara Occidental

La ONG Interfaith International expresó el lunes ante la 7ª sesión de Derechos Humanos que se celebra del 3 al 28 del presente marzo en Ginebra su viva preocupación por la situación de la población civil saharaui bajo la ocupación marroquí, especialmente el caso de las decenas de presos políticos saharauis que se encuentran en las mazmorras marroquíes, entre los cuales está Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos.

Este defensor de los Derechos Humanos ha estado cerca de 10 años desaparecido, sin cargos contra él ni haber sido juzgado, en diferentes centros secretos marroquíes. Actualmente está encarcelado por sus actividades en defensa de los Derechos Humanos y mantiene con todos los presos políticos saharauis una huelga de hambre para protestar contra las crueles y degradantes condiciones a las que están sometidos en diferentes cárceles marroquíes, se lamenta la ONG internacional.

La detención arbitraria está aún de actualidad en el Sáhara Occidental. Uno de los últimos ejemplos es el caso de Said El Baillal, activista de los Derechos Humanos, detenido en Smara en diciembre de 2007 y juzgado de forma inicua en Rabat a una pena de 8 meses por el simple hecho de participar en una manifestación pacífica, señala la mencionada ONG.

Interfaith International se lamenta además de que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental no esté aún en condiciones de cumplir su misión, después de 17 años tras la firma del alto el fuego entre el reino de Marruecos y el Frente Polisario. La MINURSO no está tampoco mandatada para proteger ni promover los Derechos Humanos.

Interfaith International invita al Alto Comisariado de los Derechos Humanos de la ONU a que haga público el informe realizado por su misión de información durante su visita en mayo de 2006 a los territorios saharauis bajo ocupación marroquí, con el fin de poner al desnudo las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí en el Sáhara Occidental.

Por último, Interfaith pide al Gobierno marroquí que coopere con la comunidad internacional, con el fin de que se permita a los observadores internacionales, especialmente la delegación ad hoc del Parlamento Europeo, que se dirijan con total libertad a los territorios ocupados del SáharaOccidental.

Una delegación saharaui que comprende a Abdeslam Omar, presidente de AFAPREDESA, y Abba Haissan, Secretario General de los Juristas Saharauis, además de Hmad Hammad, Secretario General de CODAPSO, participa en esta 7ª Sesión del Consejo de los Derechos Humanos que se reúne en Ginebra del 3 al 28 del presente marzo.

Fuente: Sahara Press Service