Brahim Noumria, saharaui activista en defensa de los derechos humanos, que ha sufrido torturas y ha sido encarcelado por el hecho de portar una bandera del Frente Polisario, pone de manifiesto la grave situación que atraviesan las personas de los territorios ocupados en Marruecos, rodeados por campos de minas.
Brahim Noumria está en Tenerife para denunciar "la penosa situación que atraviesan las personas saharauis de los terrenos ocupados en Marruecos", con dificultades económicas y rodeados por campos de minas, "con el agravante de que Marruecos niega a las ONG el acceso a esta población". Este saharaui es miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y uno de los fundadores de la sección Sáhara de la organización por los derechos humanos Foro por la Verdad y la Justicia. Ha sido preso político en más de tres ocasiones y ha sufrido la represión del Gobierno marroquí por ser representante de los derechos humanos. Precisó que en 2003 fue detenido en el aeropuerto de Casablanca, donde le quitaron el pasaporte, cuando se dirigía a Ginebra para participar en la Convención de Derechos Humanos. El documento identificativo le fue devuelto el pasado verano gracias a la intervención de la Embajada Americana.
Desde hace cuatro meses está viajando por Europa para sensibilizar a los ciudadanos de lo que sucede en los territorios ocupados: torturas, agresiones contra los manifestantes pacíficos que reivindican la autodeterminación del pueblo saharaui, la intifada, el embargo que sufren desde 1975, "con el fin de que la política internacional presione a Marruecos y permita abrir los territorios a la opinión pública internacional", según indicó Brahim Noumria.
Desde el 21 de mayo de 2005, el territorio del Sáhara Occidental se ha visto sacudido por una serie de manifestaciones. En muchas de ellas, manifestantes saharauis (del Sáhara Occidental) han expresado su apoyo al Frente Polisario o han pedido que el territorio se independice de Marruecos. Pero estas ideas son anatema para las autoridades marroquíes, quienes no sólo han respondido con contundencia a los manifestantes, agravando las tensiones, sino que han ampliado el ámbito de la represión al detener y recluir a activistas que llevan largo tiempo defendiendo los derechos humanos y que estaban observando la represión e informando sobre ella.Según Brahim Noumria, son más de 40 los activistas que están actualmente en prisión "y se han puesto en huelga de hambre". Se denominan presos de conciencia y manifiestan que los torturaron durante los interrogatorios. Brahim Noumria ha estado en Italia, en algunas ciudades de España y en Canarias. Precisamente hoy, la vicepresidenta del Parlamento canario, la popular Cristina Tavío, mantendrá una entrevista con él para escuchar sus reivindicaciones.
Considera que el Gobierno canario también puede hacer mucho en este terreno, no sólo por la proximidad geográfica del Archipiélago con Marruecos, sino por las consecuencias que se derivarían de un posible enfrentamiento armado. En este sentido, espera que el Gobierno de Zapatero ejerza su responsabilidad con el país vecino y haga ver a Marruecos que debe aceptar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.En su opinión, "España debe mojarse en las Naciones Unidas, en los organismos internacionales y ante la Unión Europea, para liberarse de la deuda histórica que tiene con el pueblo saharaui, y ayudarlo a votar el referéndum que le da la opción democrática para decidir lo que quiera ser". Recalcó que esa debe ser la postura de España, "porque en el pasado abandonó el Sáhara". Hizo hincapié en que, igual que Aznar votó a favor del derecho de autodeterminación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el Gobierno actual de España debería hacer lo mismo".
Respecto a la inmigración, Brahim Noumria dijo que Marruecos hace la vista gorda ante la salida de las pateras para presionar a España. Así hace "comercio político" y consigue dinero o los contratos de pesca, entre otros, indicó.
Dory Merino, Tenerife
Fuente: Saharalib.es
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada