dijous, 28 de febrer del 2008

La cuarta ronda de negociaciones Polisario-Marruecos retrasada hasta el 16 de marzo, según el embajador en Argel

La cuarta ronda de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo la égida de Naciones Unidas, inicialmente prevista para el próximo 11 de marzo en Manhasset, junto a Nueva York, ha sido retrasada al 16 del mismo mes, anunció el miércoles en Argel el embajador de la RASD en Argelia, Brahim Ghali, citado por la APS.

El diplomático saharaui, que no supo identificar las razones exactas de ese retraso, cree saber que varios "imperativos relacionados con la preparación de esta ronda habrían impuesto ese retraso".

Añadió que "sea lo que sea, el Polisario está decidido a acudir a esta cuarta ronda con toda la voluntad de participar en negociaciones serias para una aplicación estricta de las decisiones y resoluciones de la ONU que deben permitir la descolonización del Sáhara Occidental".

El Frente Polisario acusa a Marruecos de querer imponer su proposición de autonomía, acusándolo de tener la responsabilidad del bloqueo de las negociaciones.

Las tres rondas precedentes, que tuvieron lugar en los pasados meses de junio, agosto y enero, no han permitido un avance real en la resolución de este conflicto, que dura ya 33 años.

El enviado personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, que dirige las negociaciones, admitió recientemente que no existía "aún solución" a este conflicto.

El diplomático de la ONU dijo sin embargo "tener la esperanza" de alcanza un arreglo, pero dijo que no quería dar "falsas esperanzas" de que todo va a arreglarse en la cuarta ronda de conversaciones.

Fuente: Sahara Press Service