dimarts, 8 de gener de 2008

El lunes comienza una tercera ronda decisiva de las negociaciones Marruecos-Polisario

Nueva York, 06/01/2008 (SPS) Las negociaciones directas sobre el Sáhara Occidental entre los delegados del Frente Polisario y los de Marruecos se reanudarán el lunes en Manhasset, cerca de Nueva York, para una tercera ronda de tres días que se presenta como decisiva.
La portavoz del Secretario General de la ONU, Michèle Montas, confirmó el jueves la celebración de esta tercera ronda, a la que tanto Marruecos como el Frente Polisario han anunciado ya su participación.
"Como fue el caso en los encuentros precedentes, y a causa de lo delicado de los debates en curso, las conversaciones serán una vez más privadas", añadió la portavoz, precisando que por ello sólo los miembros de las delegaciones y los responsables de la ONU podrán penetrar en la propiedad de Greentree Estate, donde se desarrollarán los encuentros.
Cabe recordar que las dos partes en conflicto desde 1975, que son el Frente Polisario y el reino de Marruecos, han mantenido ya, bajo los auspicios de Naciones Unidas, en el mismo lugar de Manhasset, la primera y segunda rondas de negociaciones, respectivamente los días 18 y 19 de junio y 10 y 11 de agosto de 2007, sin avances notables.
Según los observadores políticos ante la organización internacional, este bloqueo de los debates se debe sólo a la intransigencia de Rabat que no toma en cuenta más que la única opción de la autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí, rechazando así la opción de la independencia que mantiene la parte saharaui.
Las negociaciones se celebran de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Seguridad, que aprobó a este respecto dos nuevas resoluciones, la 1754 del 30 de abril 2007 y la 1783 del 31 de octubre 2007, pidiendo a las partes que "continúen las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General, sin condiciones previas y de buena fe" con el objetivo de alcanzar una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" que permitan "la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, en el contexto de los arreglos compatibles con los fines y principios enunciados en la Carta de Naciones Unidas".
En su última resolución (1783), que prorroga por otra parte el mandato de la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 30 de abril de 2008, el Consejo de Seguridad pidió nuevamente a las partes que sigan "dando muestras de voluntad política y de trabajar en una atmósfera propicia al diálogo con el fin de entablar negociaciones de fondo".
En su último informe presentado a finales de octubre al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió por su parte al Frente Polisario y a Marruecos, que "entablen negociaciones reales", afirmando estar preocupado por que continúen por parte de la fuerza ocupante las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
Es de señalar que el Frente Polisario ha decidido en su último Congreso, celebrado del 14 al 21 del pasado diciembre en Tifariti, en los territorios saharauis liberados, pedir a la ONU que fije un límite en el tiempo para estas negociaciones.
El Frente Polisario, que considera que el statu quo de "ni guerra ni paz" de los dieciséis últimos años han llegado a sus límites, no ha excluido la reanudación de la lucha armada en caso de que fracasen las negociaciones.
Para los dirigentes saharauis, el año 2008, "será el de la paz, la libertad y la independencia, o bien el de la reanudación de la lucha armada".
La situación en el Sáhara Occidental ha sido objeto de numerosos debates y ha conducido a que se aprueben más de 70 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como al establecimiento de la MINURSO, encargada de organizar un referéndum de autodeterminación, que sigue estando desplegada en el territorio.
Fuente: Sahara Press Service.