dijous, 10 de gener del 2008

Concluye tercera ronda negociaciones sobre Sahara Occidenta

l Naciones Unidas, 9 ene (PL) Representantes del Frente POLISARIO y del gobierno de Marruecos concluirán hoy su tercera ronda de negociaciones directas en siete meses sobre el futuro del Sahara Occidental sin señales evidentes de un eventual acuerdo.

Al parecer, Marruecos continúa aferrado a su propuesta de conceder la autonomía a la población saharaui, pero con la condición de que ese territorio que fue colonia de España hasta principios de los años 70 permanezca bajo su soberanía.

Por su parte, el Frente POLISARIO propone la celebración de un referendo de autodeterminación en el que, junto con la oferta marroquí, figure la opción de la independencia.

En la última jornada de tres días de negociaciones con la mediación del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, el holandés Peter Van Walsum, no había ningún indicio de aproximación entre ambas propuestas.

Las negociaciones comenzaron el lunes último con una cena de trabajo en el complejo de Greentree, en una apartada localidad en los suburbios de Nueva York conocida como Manhasset, que también sirvió de sede a las dos reuniones anteriores.

Para el ministro del Interior de Marruecos, Chakib Benmoussa, quien dirige la delegación de su país a estas negociaciones, la propuesta de autonomía hecha por Rabat es "innovadora, creativa y rica en promesas".

Según una versión entregada a la prensa de sus declaraciones ayer en la reunión, Benmoussa dijo que no aceptará ningún intento de imponer política que afecte la integridad territorial o la soberanía de Marruecos.

A su vez, el portavoz saharaui Ibrahim Gali dijo a la prensa al salir ayer de la reunión que "Marruecos mantiene una postura intransigente para tratar de imponer los hechos consumados".

"Al parecer, el objetivo (de Marruecos) es hacer fracasar el proceso negociador", añadió Gali. Durante el curso de las dicciones en el suburbio de Manhasset, el jefe de la delegación del frente POLISARIO, Mahfud Alí Veiba, defendió el derecho de los saharauis a ejercer la libre determinación y elegir lo mejor para su futuro.

"Sería una torpeza y un error grave empujarlo a situaciones extremas", advirtió Veiba. El actual proceso de discusiones directas entre el Frente POLISARIO y el gobierno de Marruecos está en correspondencia con una resolución del Consejo de Seguridad aprobada a fines de abril de 2007.

Estas tres rondas de conversaciones son las primeras que ambas partes sostienen desde 2000, cuando Rabat manifestó su renuencia celebrar un referéndum de autodeterminación propuesto por el POLISARIO.

Luego de la retirada de España como poder colonial del Sahara Occidental a principios de los años 70, el territorio fue ocupado por Mauritania, hasta 1979, y Marruecos, cuya presencia militar fue enfrentada por los combatientes del Frente POLISARIO.

En 1991 la ONU impuso un cese al fuego entre las dos partes supervisado por una misión conocida como MINURSO, la cual gestiona además una iniciativa de paz que contempla la celebración de un referendo.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/

1 comentari:

Anònim ha dit...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.