dimarts, 22 de gener de 2008

Artistas saharauis de la ciudad ocupada El Aaiun piden asilo en España

Un grupo de artistas de música saharaui pidió asilo político una vez que pudo salir de la ciudad saharaui ocupada El Aaiun para participar en un festival.

Poemario por un Sahara Libre habló con el presidente de la Asociación de la comunidad saharaui en Tenerife, Mohamed Ali Lareibi, quien nos comentó que el grupo musical está formado por cuatro artistas saharauis de las zonas ocupadas. Ellos son:

Jadiyetu mint Sueyeh

Yamal uld Edimani

Mohamed uld Mustafa

Lumahad uld El Mojtar.

El grupo aprovecho una invitación cursada por el festival de música étnica a través de una asociación marroquí en Tenerife. La agrupación musical estaba registrada como “músicos marroquíes que representarían su país” en el festival isleño. Cuando arribaron a la isla fueron alojados en un hostal y la misma noche que actuaban, detrás del telón se esperaba artistas y música marroquí. Sin embargo, para sorpresa del público asistente, compuesto por marroquíes, españoles y naturales de otros países, se levantó el telón dejando un inesperado escenario con música y banderas de la republica saharaui colgadas en el cuello de cada artista.

El presidente de la comunidad saharaui en Tenerife, que asistía al festival nos ha confirmado que los integrantes del grupo se presentaron en las dependencias de la policía para tramitar su petición de asilo político como saharauis que viven bajo ocupación marroquí desde que el territorio fue invadido militarmente por Marruecos en 1975.

Ampliaremos la información cuando tengamos más noticias.

Fuente: Poemario por un sahara libre