dilluns, 7 de gener del 2008

Aplazado el juicio del activista saharaui de derechos humanos Said El Bailal Comunicado
El Juzgado de primera instancia de Rabat ha retrasado hasta el día 14 de enero el juicio del investigador y activista de derechos humanos Said el Beilal, detenido en Smara el pasado 26 de diciembre. El Beilal, nacido en 1978, es miembro del Comité para la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, CODAPSO.
Tras el aplazamiento de nuevo ha habido una gran concentración de estudiantes y ciudadanos saharauis que se solidarizaron con el preso político, siendo dispersados por la policía marroquí. En las inmediaciones del tribunal se habían concentrado fuerzas de intervención rápida, policía secreta y militares.
El juicio ya había sido retrasado anteriormente al jueves día 4. El Beillal es acusado por la justicia marroquí "de haber participado en el XII Congreso del Frente Polisario, de ser miembro de la dirección de la Frente Polisario, así como de movilización y la reagrupación armada y de atentar contra los agentes de la función pública durante el ejercicio de su función", añadió la misma fuente. "Todas sus acusaciones no son más que propaganda marroquí y no se basan en ningún fundamento", precisó el activista saharaui de derechos humanos. Said El Beilal se presentó en la sala haciendo el signo de la victoria y pronunciando eslóganes a favor del Frente Polisario y del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, subrayó la misma fuente. El tribunal decidió aplazar el proceso del activista, desestimando la petición de la defensa de concederle la libertad provisional. Las fuerzas coloniales y los servicios de inteligencia marroquíes se habían desplegado en los alrededores del tribunal para impedir la participación de la familia de El Beilal y de los estudiantes saharauis, durante el juicio. Said El Beilal, que lleva detenido más de una semana, fue torturado salvajemente, posteriormente conducido hacia un destino desconocido, y actualmente está en espera de juicio.
Fuente: Poemario por un sahara libre