divendres, 2 de març del 2007

Tifariti, hora zero (II) Cròniques de la Conferència Internacional de Solidaritat amb el Poble Sahrauí, celebrada a Tifariti (Territoris Alliberats del Sàhara Occidental) el 26 i 27 de febrer de 2007 (segona part). El suport d’Algèria

Para el presidente Buteflika, la lucha del pueblo saharaui no puede tener más salida que la autodeterminación Argel, 26/02/2007 (SPS) El presidente de la República Argelina, Abdelaziz Buteflika, dirigió el lunes "al valiente pueblo saharaui" sus "más calurosas felicitaciones", con motivo del treintayún aniversario de la RASD, señalando en un mensaje al presidente saharaui Mohamed Abdelaziz que la lucha del pueblo saharaui " no puede tener más salida que la autodeterminación". "La lucha mantenida con tanta abnegación y resistencia por el pueblo saharaui no puede tener más salida que la autodeterminación, principio cardinal de la Carta consagrado por todas las resoluciones de las Naciones Unidas", escribe el presidente Buteflika en su mensaje al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática. "Estos treintayún años de lucha han permitido a la República Árabe Saharaui Democrática ganar en madurez y afirmarse en el concierto de las naciones como demuestran las relaciones diplomáticas entabladas con un gran número de países y el prestigio del que goza en el plano internacional, en reconocimiento de lo justo de su lucha por unos derechos que la legalidad internacional ha reconocido", afirma el presidente Buteflika. El Jefe del Estado argelino afirma que "el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación ha sido reconocido por la comunidad de las naciones desde 1966". "Naturalmente, este reconocimiento, añade, ha conferido su legitimidad a la reivindicación del pueblo saharaui de ejercer plenamente la aplicación de la resolución 1514 (1960) de la Asamblea General de las Naciones Unidas que sigue siendo una referencia fundamental en la liberación de los pueblos colonizados". "No existe alternativa justa y viable a la descolonización del Sáhara Occidental, de acuerdo con el derecho internacional", afirma aún el Presidente Buteflika. "Argelia, continúa el presidente Buteflika, permanece apegada a esta exigencia de justicia y seguirá insistiendo en la satisfacción del derecho inexcusable del pueblo saharaui a disponer de sí mismo". "El país no escatimará ningún esfuerzo para aportar su contribución a una dinámica de paz que se inscriba en la óptica de la culminación del proceso de descolonización del Sáhara Occidental", concluye el presidente Buteflika.

Según Abbas, Argelia no aceptará una proposición que signifique rechazar el derecho por cuenta de la legalidad Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 27/02/2007 (SPS) (Enviados especiales) El ministro argelino de los Muyahidines, Mohamed Cherif Abbass, afirmó el martes en Tifariti que "Argelia y con ella la comunidad internacional no reconocerán ni aceptarán los intentos actuales encaminados a consolidar una visión unilateral y una proposición lejos del derecho por cuenta de la legalidad internacional" para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental. El Sr. Abbass, que asiste en compañía del ministro delegado por el ministerio de Asuntos Exteriores encargado de África y del Magreb, Abdelkader Messahel, y del embajador Abdalla Baali, ha mantenido que "la validez del Plan Baker se impone, sabiendo que ese plan constituye hoy el único marco jurídico aceptado y aprobado por la comunidad internacional". A este respecto, Argelia considera que "las repetidas declaraciones que presentan pseudo soluciones" encaminadas a "desnaturalizar el asunto del Sáhara Occidental sacándolo de su marco natural de descolonización", no son más que "maniobras que van a contracorriente de los principios y las bases fundamentales fijadas por el Plan Baker y especialmente el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación" que son rechazadas y están condenadas al fracaso".

"Argelia seguirá presentando su papel y apoyando al pueblo saharaui mientras que no haya ejercido su derecho inalienable a la autodeterminación, reconocido y aceptado por la comunidad internacional", insistió.

27 de Febrer de 2007. Tifariti
Cherif Abbas entrega al presidente saharaui un mensaje del presidente Buteflika TIifariti (Territorios liberados, Sáhara Occidental), 27/02/2007 (SPS) El ministro argelino de los Muyahidines, Mohamed Cherif Abbas, entregó el mates en Tifariti, en los territorios liberados saharauis, un mensaje del presidente de la República Argelina, Abdelaziz Buteflika, dirigido al presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, con motivo del 31 aniversario de la proclamación de la RASD. La audiencia se desarrolló con la presencia de Abdelkader Messahel, ministro delegado encargado de Asuntos Magrebíes y Africanos. En esta ocasión, Messahel indicó en una declaración a la prensa, que "estamos aquí para expresar la solidaridad y el apoyo de Argelia al pueblo saharaui en su justa lucha por el ejercicio de su derecho inalienable a la autodeterminació n". Añadió que "la presencia hoy en Tifariti de representantes de varios países del mundo es un testimonio del apoyo internacional a un derecho reconocido por las Naciones Unidas, como prevé la doctrina de la ONU y la resolución 1514 de diciembre de 1960 acerca de la declaración de independencia de los pueblos neocolonizados" . Para el Sr. Messahel, Argelia, que siempre ha apoyado el legítimo derecho del pueblo saharaui, "sigue haciéndolo hoy", insistiendo en que no hay otro camino "fuera del ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación". "Es un derecho que ha sido reconocido por todas las resoluciones de las Naciones Unidas desde 1966, fecha en la que el asunto del Sáhara Occidental fue inscrito en el orden del día de la ONU", mantuvo. Por otra parte, el ministro precisó que sobre este asunto "no hay ningún equívoco, ni en la postura de la comunidad internacional, ni en la de las Naciones Unidas, ni aún menos en la posición de Argelia".

27 de Febrer de 2007. Tifariti

Declaraciones del portavoz de Exteriores argelino sobre el asunto del Sáhara Occidental Argel, 28/02/2007 (SPS) El portavoz del ministerio argelino de Asuntos Exteriores hizo público el miércoles en Argel unas declaraciones sobre los últimos acontecimientos vinculados con el asunto del Sáhara Occidental. Este es el texto completo de dichas declaraciones citada por la APS : "Los últimos acontecimientos vinculados con el asunto del Sáhara Occidental hacen necesarias por parte de Argelia las precisiones siguientes : Argelia ha marcado constantemente y con claridad so apoyo a una solución basada en satisfacer el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación. Esta toma de postura se deduce de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Las Naciones Unidas han afirmado y reafirmado que el del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización al que no se podrá encontrar una solución, justa y definitiva más que con el ejercicio por el pueblo del Sáhara Occidental de su derecho imprescriptible a la autodeterminación. Pero, contrariamente a otros casos de descolonización gestionados en el marco de la ONU, el del Sáhara Occidental, último territorio colonial africano, sigue estando aún en suspenso. Esta gestión ha estado marcada esencialmente por la aprobación del Plan de Arreglo del asunto del Sáhara Occidental, en virtud del cual se creó y desplegó la MINURSO, un alto el fuego establecido en septiembre de 1991, y la identificación que se hizo de los participantes potenciales en el referéndum. A través de su resolución 1495 (2003), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el "Plan de paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", llamado "Plan Baker". Argelia sigue estando convencida de que el Plan Baker es aún válido en cuanto solución política del conflicto del Sáhara Occidental ya que constituye, para un solución semejante, el único marco jurídico reconocido y validado por la comunidad internacional. Fiel a sus convicciones y a su compromiso con la causa de la descolonización de los países y de los pueblos colonizado, Argelia seguirá oponiéndose con la mayor firmeza y rechazando toda maniobra encaminada a sacar la solución del asunto saharaui del marco internacional y de la autodeterminación. Argelia seguirá aportando su ayuda a las Naciones Unidas y a su Secretario General, Sr. Ban Ki-Moon, en sus esfuerzos por desembocar en una solución definitiva al asunto del Sáhara Occidental, que enfrenta, desde hace más de treinta años, al Reino de Marruecos y al Frente Polisario.

Fonts i fotos: * Ambaixada de la RASD a Algèria * SPS - SAHARA PRESS SERVICE