diumenge, 28 d’octubre de 2012

ARTifariti rinde homenaje a los presos políticos saharauis de Egdeim Izik


Bojador (campos de refugiados) ,23/10/12 (SPS) -.La VI edición de  los Encuentros Internacionales de Arte del Sáhara Occidental (ARTifariti) rinde homenaje esta vez a los presos  de Egdeim Izik.

Esta VI edición fue inaugurada por el Primer  Ministro saharaui y la  Ministra de Cultura saharaui, Jadiya Hamdi, esta última ha agradecido  en las ceremonias de apertura del evento al eminente   artista Miquel Barceló  por su colaboración con ARTifarti.

 “Gracias especiales al gran artista Miquel Barceló –dijo la Ministra Hamdi- que no ha podido estar con nosotros, pero sí está presente a través de su obra. La cultura adquiere otro sentido cuando se utiliza para defender los Derechos Humanos”, de acuerdo a fuente de los organizadores.

Abdelkader Taleb Omar destacó que “los encuentros de Arte han llevado la causa saharaui a muchos lugares del mundo y en esta edición, los artistas se solidarizan con nuestros compatriotas de los territorios ocupados, justo días antes del juicio contra los presos de Egdeim Izik”, el campamento protesta desmantelado por la policía y el ejército marroquí hace dos años a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiún.

Izq a dcha Fernando Peraita, Jadiya Hamdi, Abdelkader Taleb Omar, Isidro López-Aparicio, Mariam Selma y Lehsem Lebsir durante la inauguración de ARTifariti 2012.
ARTifariti coincide con la celebración en los campamentos de refugiados del VII Congreso de la UGTSARIO, al que asisten también delegaciones internacionales. “La presencia de más de 250 delegados de todo el mundo en este congreso y la importante participación internacional en los encuentro de Arte –apuntó Abdelkader-, han demostrado a quienes dicen que los campamentos de Tinduf son inseguros que sus manipulaciones son en vano”.

En este mismo sentido, se expresó el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y productor ejecutivo de ARTifariti, Fernando Peralta, que destacó que esta edición es importante “por las dificultades que el gobierno español está poniendo a la presencia de cooperantes en los campos de refugiados, lo que entorpece las relaciones con nuestros hermanos saharauis,” indica la fuente citada. 


Informació publicada a http://www.spsrasd.info