dimarts, 25 de setembre del 2012

El “Problema ", un documental con temática saharaui se exhibe en Alemania


Lezbik (Alemania),25/09/12  (SPS) –.

  Este lunes se proyectó   en la ciudad alemana  de Lezbik el documental "El problema", dirigido por Jordi Ferrer y Pablo Vidal, una cinta que describe las estaciones más importantes de la lucha histórica del pueblo saharaui,  según lo informado por la representación del Polisario en Sajonia.

  La película se centró en el testimonio de algunos  defensores saharauis de los derechos humanos  ocupados en las  zonas del Sáhara Occidental.

  El documental, rodado en 2009, "refleja de manera clara, didáctica y con gran riqueza documental" una situación de "graves violaciones de los derechos humanos, como la que sufren los saharauis en el territorio del Sahara Occidental y el hostigamiento sistemático del que son víctimas muchas personas en los territorios ocupados".

  Tras la proyección del  documental  se realizó  un debate moderado por  el  Representante saharaui en la región de Sajonia. En su intervención ante la audiencia destacó la situación inhumana en que se encuentran los presos políticos saharauis y condenó las torturas, los secuestros cometidos por las autoridades de ocupación marroquí. También se refirió a los informes  presentados  por la Organización  Robert Kennedy de Derechos Humanos y del Relator  Especial de la ONU de la Tortura.

  En el mismo contexto, la  Asociación Cultural Centro Europeo  ha destacado el   "papel que debe desempeñar el Estado alemán con el fin de encontrar una solución a la cuestión del saharaui en el marco de la libre determinación del pueblo saharaui.

  El documental con temática saharaui que se exhibe en Alemania  se proyecta  en el marco de la Semana Cultural en Lezbik, Alemania, añade la fuente. (SPS)

Informació publicada a SAHARA PRESS SERVICE. http://www.spsrasd.info