dissabte, 28 de juliol del 2012

El Gobierno español repatría a sus cooperantes en Tinduf


MADRID (Reuters) - El Gobierno español anunció el sábado que va a repatriar a sus cooperantes en Tinduf, Argelia, por temores fundados de un recrudecimiento de la violencia en esa región.
"El Gobierno ha tomado la decisión porque tiene indicios fundados que alertan de un severo incremento de inseguridad en la zona y de posibles actuaciones contra objetivos extranjeros", dijo el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa.
La repatriación, que será voluntaria, comenzó el viernes y en total regresan a España 13 cooperantes, junto a dos ciudadanos franceses y uno italiano.
Solo un cooperante español ha decidido quedarse en los campamentos saharauis asumiendo el riesgo, dijeron medios.
Está previsto que los cooperantes repatriados lleguen en la madrugada del domingo a Madrid en un avión militar que salió este mediodía de la base de Torrejón, según medios.
Margallo recordó que hace diez días fueron liberados los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, que estuvieron retenidos durante casi nueve meses en esa zona.
El ministro también anunció que España apoyaría un despliegue de una fuerza militar africana apoyada por la ONU en Malí y "hacer frente a los grupos terroristas que se han adueñado del norte del país".


Extraido de lo publicado por la Agencia Reuters el sabado 28 de julio de 2012