dijous, 22 de gener del 2009

Representantes de las sociedades civiles de Argelia y Malí, acuerdan en hacer una concientizacion acerca de la causa saharaui

Los representantes de las sociedades civiles en Argelia y Malí, ponen un acuerdo en todos sus componentes, en crear conciencia en África y el mundo, sobre la causa saharaui, y ante la opinión Internacional por la necesidad del "respeto estricto" de las resoluciones de la ONU sobre el derecho del pueblo saharaui, a la libre determinación.

Esta iniciativa, viene a través de una visita realizada por el Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui, (CNASPS) a Malí del 13 al 17 de enero, cuando el presidente, Mohamed Lamari Mahrez, se reunió con representantes de Malí y los partidos políticos, grupos parlamentarios y la sociedad civil.

Por lo tanto, los representantes de la sociedad civil en los dos países acordaron en llevar a cabo una "misión de la sensibilización" de los Estados Africanos ,las sociedades civiles y a la opinión pública internacional, sobre las difíciles condiciones donde viven los refugiados saharauis fuera de su territorio, indica un comunicado de CNASPS.

Declarando que están "movilizados, más que en el pasado, para unir esfuerzos y desarrollar un multifacético y poderoso frente de apoyo para el beneficio de la causa saharaui".

"La parte Malíense, reafirmó por unanimidad su total disposición a crear un grupo Interpamerlamentario en Malí de amistad con la República Democrática Árabe Saharaui (RASD) a si como una estructura nacional, que coordina y opera con eficacia, dinamismo las acciones de apoyo y solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental ", dice en la misma fuente.

También Las dos partes decidieron, por escribir al Secretario General, los miembros del Consejo de Seguridad, al Presidente de la Unión Europea, al Presidente del Consejo de Europa, al presidente de la Unión Africana y al "enviado personal del Secretario General de la ONU para actuar en favor del" estricto cumplimiento "con las resoluciones de la ONU, que exigen la celebración de un referéndum de autodeterminación libre y justo en el Sáhara Occidental.

Piden a los organismos a que actúen para "detener las violaciones de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados " y "garantizar el libre acceso de los medios de comunicación y observadores independientes a los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

Las dos partes lamentaron que Marruecos sigue siendo "indiferente a los llamamientos de la comunidad internacional” donde sigue manifestando, mediante la aplicación de su política de ocupación, la explotación ilícita de las riquezas y la represión sistemática y las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados. "

Fuente: Sahara Press Service