divendres, 16 de gener del 2009

El Frente Polisario reiteró su disposición de cooperar con Sr. Ross para reanudar las negociaciones
El Secretariado Nacional (SN) del Frente Polisario reiteró la disposición de la RASD, en cooperen "plenamente" con el nuevo Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, para Sáhara Occidental, el Sr. Christopher Ross, para la reanudación de las negociaciones con Marruecos bajo los auspicios de las Naciones Unidas para permitir el establecimiento de una paz justa y duradera en el Sáhara Occidental, según un comunicado de prensa obtenido a SPS.
En este sentido el SN expresó la "disposición de los saharauis a negociar bajo los auspicios de las Naciones Unidas para llegar a una solución pacífica al conflicto, señalando que el alto el fuego en vigor desde el 6 de septiembre 1991 entre el Ejército popular de Liberación saharaui y las fuerzas de ocupación marroquí, es inherente a la celebración del referéndum sobre la libre determinación, aceptada por ambas partes y refrendado por unanimidad por el Consejo de Seguridad.
" Según un comunicado de la 4 ª Sesión Ordinaria del SN del Frente Polisario , celebrada el lunes y el martes, bajo la presidencia del Jefe de Estado y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, esta propenso a la comunidad internacional los peligros de Marruecos que pretende frustrar los intentos de los esfuerzos de las Naciones Unidas, cuando Ross se prepara para asumir el cargo.
"El gobierno marroquí, asumirá la plena responsabilidad, por interrumpir los esfuerzos de la comunidad internacional por la paz, pero también las consecuencias que puedan derivarse de su política de expansión y su impacto en la seguridad, la paz y la estabilidad en la región”.
El SN ha abordado con gran detalle la situación en los territorios ocupados, el sur de Marruecos y en los campos universitarios, condenando enérgicamente el asesinato de los mártires, Khaya Baba y Houssein Katif por las autoridades marroquíes en una estación en la ciudad »Agadir (Marruecos), el día 02 de diciembre del año pasado .
Recordó también el testimonio de muchas organizaciones internacionales, incluido el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Robert F. Kennedy y otros, incluido el reciente informe de los EE.UU. la organización Human Rights Watch, que refleja los graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno marroquí en el Sáhara Occidental.
La SN condena el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, por el Gobierno de Marruecos, apoyado de agentes extranjeras, que genera miles de millones de dólares al año, lo que contribuye a la financiación de la ocupación ilegal y los alienta a continuar con la intransigencia y la «obstrucción de los esfuerzos de la paz.
En este respecto, la SN recordó que el pueblo saharaui es el único dueño legítimo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, lanzando "un llamamiento urgente a todos los gobiernos y las empresas interesadas a que pongan fin de inmediato para no contribuir con este proyecto colonial, que es contrario a las leyes y normas internacionales y contrario a la moral y los valores ".
En este contexto, la SN hizo un llamamiento a la Unión Europea, al Consejo y al Gobierno, "solicitándole que reconsideren el acuerdo de pesca marítima firmado con el Gobierno de Marruecos y que adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que el Sáhara Occidental, tiene que ser excluida de cualquier acuerdo con Marruecos, en la actualidad o en el futuro, el respeto del derecho internacional y contribuir al éxito del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región ".
Asimismo, expresó su preocupación por la falta crónica de la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, y exhortó a los Estados y a las organizaciones interesadas en "actuar rápidamente para llenar el vacío, en particular en la esfera de la alimentación".
El SN ,reiteró su reconocimiento y gratitud a los amigos del pueblo saharaui en el mundo, por su apoyo a la justa causa, entre ellos Argelia, bajo la presidencia del Sr. Abdelaziz Bouteflika, por su posición constante a fin de que el recurrente pueblo saharaui ejerce su derecho inalienable a la libre determinación de conformidad con la ley y la legalidad internacional.
La Secretaría Nacional ha condenado las horribles masacres cometidas por Israel contra el pueblo palestino en Gaza, llamando a la comunidad internacional a "intervenir inmediatamente para poner fin a esta tragedia, y para encontrar una solución para el Medio Oriente, que garantiza el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a establecer su Estado independiente. "
Fuente: Sahara Press Service