divendres, 16 de gener del 2009

Defensoras saharauis de derechos humanos con Amnistía Internacional
El 4 de diciembre de 2008, Amnistía Internacional Francia organizó un encuentro excepcional con cuatro activitas saharauis que volvían de Bruselas dónde se habían presentado ante la Comisión Europea de mujeres.
Fatma Medhi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS). Vive en los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia dónde está a cargo de la vida social, infancia, salud, educación, igualdad total en derechos para las mujeres... Por su juventud, su energía, su combatividad y su espíritu visionario, representa la continuidad en el compromiso de garantizar el reconocimiento de los derechos humanos de los saharauis. Condena la construcción del muro que acentúa el sentimiento de aislamiento del pueblo saharaui.
Denuncia la compra de armas por parte Marruecos que podría alimentar la recuperación de un conflicto armado. En esta situación incierta recuerda con firmeza la participación necesaria de las mujeres saharauis en el proceso democrático, particularmente sobre los planos económicos y sociales. "A pesar de la situación tan dura, las mujeres tienen desde el principio un objetivo doble: combinar a la vez la construcción de un país, el Sáhara Occidental, y construir un mundo más justo donde los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades". Lanzarán el próximo abril una marcha internacional pacífica de mujeres "para denunciar este muro que crea tantas víctimas".
Najat Khnibila, víctima de desaparición forzada de 1982 a 1991, período durante el cual fue sido separada de sus niños.
Vive actualmente a Mantes-la-Jolie, y es miembro del Comité saharaui para el apoyo a la autodeterminación en el Sáhara Occidental.
Najat describió con detalle las condiciones de su desaparición durante más de ocho años.Pide a las organizaciones estar al lado de los jóvenes saharauis que "ven los recursos saqueados, no tienen trabajo en su propio país, donde viven atemorizados bajo los golpes de los policías...”A la pregunta “¿qué es lo que ayudó a su liberación?" Najat responde que "las presiones ejercidas por las organizaciones internacionales en 1991 permitieron la liberación de desaparecidos, entre otros yo misma, pero todavía hay muchos que no se sabe donde se encuentran. "
Jadiya Moutik, responsable del sindicato UMT de la región de Guelmin, miembro de las asociaciones de los derechos de las mujeres y de las mujeres saharauis.Es víctima de acoso diario: suspensión del sueldo, despidos, detenciones, insultos, agresiones, malos tratos por la policía durante manifestaciones, raptos... A pesar de todo continúa militando por la autodeterminación en el Sáhara Occidental.
Nos interpela sobre la situación que afecta a los jóvenes: imposibilidad de estudiar, discriminaciones persistentes, grave riesgo de recurrir a la violencia armada y que estos jóvenes saharauis digan: “¡hay que ir a dar guerra, tenemos el derecho a ser protegidos, vamos a protegernos nosotros mismos!"
Recordó a las ONGs que este riesgo de recurrir a la violencia armada sólo agravará la situación ya alarmante de los saharauis.
Galia Djimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH).
Secuestrada en 1987, torturada, desaparecida durante 4 años en un presidio secreto. Posteriormente ha continuado incansablemente un trabajo de alerta sobre las coacciones
cometidas por las fuerzas marroquíes de seguridad.
Describe las coacciones cometidas por las autoridades marroquíes en el pasado y las cometidas actualmente: "sufrimos en nuestra carne las secuelas de crueldades y de graves violaciones". Insiste para que las ONG, y a la cabeza Amnistía Internacional, continúen denunciando la impunidad reinante de la que gozan las fuerzas de orden marroquíes: "militamos para que Marruecos tenga el coraje histórico de decir invadimos el Sáhara y cometimos crímenes contra la humanidad".
Fuente: Poemario por un sahara libre