dilluns, 19 de gener del 2009

Activista Sultana Khaya denuncia en Extremadura los "abusos" que sufren los activistas del pueblo saharaui en Marruecos

BADAJOZ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) - La activista saharaui Sultana Khaya trasladó hoy a la delegada de Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, la historia de "abusos y vejaciones" a los que, según dijo, están siendo sometidos por parte de Marruecos quienes defienden el "derecho" de un referéndum libre que determine el futuro estatus del territorio del Sahara Occidental.

Según recoge un comunicado remitido hoy por la Delegación de Gobierno, durante la reunión que Khaya y Pereira mantuvieron hoy en Badajoz, la activista narró a la delegada "cómo fue torturada y violada por la policía marroquí", en la ciudad de Marrakech, hace más de un año. Asimismo, le informó acerca de los "golpes" que sufrió durante una detención, y que le provocaron la pérdida de su ojo derecho.

La visita de Sultana Khaya a la Delegación de Gobierno en Extremadura forma parte de la agenda de la activista, quien lleva "unos días" en la región para dar a conocer a la sociedad extremeña, a través de su testimonio, cuáles son los "problemas" que sufren los activistas, sus familiares y los manifestantes que "luchan por el pueblo saharaui".

A la reunión asistieron, además, el director del Observatorio de Derechos humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, José Manuel de la Fuente Serrano, acompañado por el colaborador del observatorio Ramón Rocha.

En el encuentro con la delegada, De la Fuente Serrano entregó a Pereira un informe elaborado durante una misión que dicho observatorio llevó a cabo entre enero y marzo de 2008 en Marruecos, y en el que "se constata la vulneración de los derechos" en el Sahara Occidental y se recogen testimonios de activistas, familiares de presos y manifestantes del pueblo saharaui, informó la delegación.

Fuente: http://www.europapress.es/