dimarts, 30 de desembre de 2008

La Fundación La Arruzafa cierra un año solidario revisando la vista a 650 niños en pleno Sahara
Han colaborado la "Asociación Cordobesa de amigos de los niños Saharauis", el Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Municipal de Deportes, la Fundación Salud Visual y Óptica Ferrones de Asturias.
La Fundación La Arruzafa de Córdoba ha cerrado un año lleno de acciones solidarias en el ámbito oftalmológico con una expedición al Sahara en la que ha revisado in situ la vista de 650 niños de los campamentos de Smara y El Aaiún.
El objetivo del viaje se centraba en la detección y tratamiento de la ambliopía y defectos visuales en la población saharaui infantil de edades comprendidas entre 4 y 5 años. Para ello se llevó a cabo un test de visión binocular de fácil uso, el Test de Lang, y unos optotipos para la toma de agudezas visuales. El fin de estas revisiones, a las que la población saharaui no tiene acceso habitualmente, es la detección en edades tempranas de defectos de refracción que interfieran el normal desarrollo de la visión, y su posterior tratamiento.
El equipo de la Fundación La Arruzafa lo componían el Dr. Diego Torres, oftalmólogo infantil, la optometrista Aurora Gomera, y Francisco Ruiz Lara, arquitecto técnico, habitual colaborador de la entidad. En el proyecto han intervenido la "Asociación Cordobesa de amigos de los niños Saharauis", el Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Municipal de Deportes y la Fundación Salud Visual y óptica Ferrones de Asturias que se ha hecho cargo de las gafas prescritas.
A 49 de los niños revisados se le han detectado defectos visuales que provocan la aparición de un ojo vago si no son tratados a estas edades. La mayoría son hipermetropías, astigmatismos y raramente miopías. El caso más grave resultó el de una niña de tres años con catorce dioptrías de hipermetropía y seis de astigmatismo en su ojo derecho y doce y tres en el ojo izquierdo. En las revisiones han colaborado 3 ópticos-optometristas pertenecientes al Ministerio de Salud Pública Saharaui. La Fundación la Arruzafa ha donado en este viaje 900 gafas de Sol, 180 monturas de adulto, 40 monturas de niño, 140 fundas de gafas y un importante número de colirios. Esta acción se integra dentro de la línea abierta por la Fundación La Arruzafa con las revisiones realizadas en Córdoba en los pasados veranos, con motivo del programa "Vacaciones en Paz", y que supone una estrecha colaboración con la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis.