divendres, 26 de desembre del 2008

El Polisario acusa de nuevo a Marruecos de bloquear las negociaciones

Argel, 25 dic (EFE).- El ministro de Defensa saharaui, Mohamed Lemine Uld Buhali, ha acusado hoy de nuevo a Marruecos de obstaculizar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental al rehusar dar su aprobación al nombramiento del nuevo representante personal del secretario general de la ONU, Christopher Ross.

En agosto pasado Ban Ki-mon informó a los responsables saharauis de su decisión de nombrar al diplomático estadounidense Ross como su representante personal para el Sáhara Occidental, nombramiento que fue rápidamente aceptado por el independentista Polisario, pero que todavía no ha obtenido una respuesta de Marruecos.

"Sin la presencia de un emisario especial del secretario general de la ONU, las negociaciones entre las dos partes no pueden seguir", manifestó el ministro saharaui en una declaración a la agencia de prensa africana Pana.

Uld Buhali por otra parte estimó que si las partes afectadas hacen prueba de buena voluntad y la ONU asume sus responsabilidades en cuanto a plan de paz, "las negociaciones irán en el buen sentido y conducirán hacia un referéndum libre y equitativo" para la autodeterminación del pueblo saharaui.

Las dos partes en conflicto, el Polisario y Marruecos, mantuvieron desde junio de 2007 en Manhasset, cerca de Nueva York, cuatro rondas de negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU, pero sin lograr ningún resultado que permita arreglar el conflicto territorial del Sáhara Occidental.

Una quinta ronda de conversaciones está prevista pero aún carece de fecha.

Ross reemplazó al diplomático holandés Peter Van Walsum, que supervisó la cuarta ronda de diálogo.

Las declaraciones de Van Walsum en abril pasado acerca de que la opción de la independencia, en la que milita el Polisario, no era "realista", suscitó la indignación saharaui y llevó a Ban Ki-moon a su reemplazamiento.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/