dimarts, 30 de desembre de 2008

Activistas saharauis despedidos del trabajo por la simple labor en la defensa de los DDHH en EL Sahara Occidental

Desde el año 2001 Marruecos persigue y presiona a los activistas saharauis de Derechos Humanos en el Sahara Occidental . Después de las decenas de denuncias por parte de las ONG defensoras de Derechos Humanos en el Sahara Occidental contra las autoridades de Marruecos sobre las detenciones , la tortura , las deportaciones y la despedida del trabajo de múltiples activistas de Derechos Humanos saharauis . Marruecos aun no hizo fin a esa campaña continua de perseguir a los activistas de Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

En Smara: - Ahmed Ennasiri: es ex preso político, funcionario y miembro del Comité Saharaui para la Defensa de DDHH en Smara, perdió su puesto de trabajo después de su encuentro con Front Line que visito la ciudad de Smara en la misma fecha .

- Faku labaihi: (funcionario ; presidente del Comité Saharaui para la Defensa de DDHH en Smara) y Salek Batal (miembro del Comité Saharaui para la Defensa de DDHH en Smara) son objetos de represalias casi diariamente; entraron en huelga de hambre limitada como forma de protesta contra los malos tratos por parte de su jefe de trabajo .

En Aaiun: - Mohamed Mayara: funcionario ; miembro del ASVDH . Fue expulsado de su trabajo en la Alcaldía de Aaiun a causa de su participación en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra / Suiza en marzo de 2008 .

En Tantan / sur de Marruecos:

- Lhaiba Lmah: perdió su puesto de trabajo en el año 2005 ; es miembro en CODESA entro en huelga de hambre en Tantan en protesta contra el Comisario jefe de la seguridad en dicha ciudad El llamado Mustafa Kamour . Este comisario que maltrato a este activista en pleno día y frente a decenas de ciudadanos saharauis por haberle participado en el funeral del estudiante saharaui Housain Laktif que murió en Agadir / sur de Marruecos .

En Assa – Zak :

- La familia del periodista saharaui Mustafa Abdedayam (condenado a 03 años de prisión firme) entran en huelga de hambre limitada para protestar contra el juicio sumario del tribunal de Agadir a su hijo Mustafa Abdedayam, que le condeno a 03 años de prision firme y la prohibicion del trabajo durante 10 años mas una multa de 50.000 DH (5000 euros) .

Añadiendo a todos estos los activistas de Derechos Humanos en las prisiones de Marruecos Yahya Mohamed El Hafed (15 años de prisión firme), Luali Amidan (5 años de prisión firme) , Mahmud Haddi Kainan (3 años de prisión firme) y Mohamed Tahlil (2 años de prision firme) que fueron condenados en juicios sumarios en los tribunales de Marruecos .

La ODS 2° Generación considera que todas las violaciones de Derechos Humanos que tocan los defensores de estos derechos tienen como objetivo callar la voz de estos activistas para no revelar las violaciones a la opinión publica internacional .

Por lo cual Marruecos no cumple con sus deberes como potencia ocupante del territorio , violando por dichos actos la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998 .

. La ODS 2° Generacion manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de todos los defensores de Derechos Humanos en el Sahara Occidental , mientras que el Estado de Marruecos no muestra una actitud contraria a la actual .

Por lo que la ODS 2° Generacion sulicita que toda la opinion publica internacional y la comunidad internacional presione a Marruecos para garantizar que los defensores de derechos humanos gocen de la libertad en ejercer su labor y evitar a cualquier accion que limite u obstaculice su trabajo .

Comite preparativo del ODS 2° Generacion

Aaiun / Sahara Occidental : 27 de diciembre de 2008

Fuente: Poemario por un sahara libre