dimarts, 17 de juny del 2008

Manifestación masiva por la ´toma´ de Sidi Ifni
Mas de 10.000 personas participaron en una marcha en el sur de Marruecos para pedir el levantamiento del bloqueo de las fuerzas de seguridad
EFE RABAT Mas de 10.000 personas participaron ayer en una manifestación en Sidi Ifni, (sur de Marruecos), para pedir el levantamiento del bloqueo de esta ciudad por parte de las fuerzas de seguridad y la liberación de los detenidos tras los enfrentamientos ocurridos el pasado 7 de junio. Según informaron fuentes de la defensa de los detenidos, los manifestantes, que salieron de un barrio rodeado por las fuerzas de seguridad, atravesaron la ciudad y gritaron eslóganes para expresar sus peticiones sin que las autoridades intervinieran. Además de las peticiones para pedir el levantamiento del cerco policial en la ciudad, los manifestantes piden la solución a lo que calificaron de marginación total de la zona.Graves altercados. Un total de 11 detenidos fueron presentados ante los tribunales de justicia acusados de enfrentamientos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de provocar incendios y daños materiales. Los enfrentamientos comenzaron el pasado 7 de julio, cuando soldados del ejército intervinieron de manera violenta para levantar el bloqueo del puerto de esa localidad, llevado a cabo por jóvenes en paro que piden trabajo y que una parte de la producción pesquera del lugar se quede en el mismo puerto.Varias personas resultaron heridas, entre ellas elementos de las fuerzas de seguridad, en el transcurso de los enfrentamientos.
Organizaciones de derechos humanos denunciaron el comportamiento de las fuerzas de seguridad, que calificaron de brutal.Sidi Ifni es una ciudad atlántica que antiguamente se encontraba en territorio del Sáhara Occidental, al que España dio la independencia en el año 1969, y que posteriormente fue anexionada por Marruecos.
En esta ciudad vive una parte de la famosa tribu de Ait Ba Amran, conocida en la historia por su larga lucha contra el colonialismo y que se extiende hasta el Sáhara Occidental. En el año 2005, la población organizó grandes manifestaciones para pedir soluciones sociales y económicas para la ciudad.