dimecres, 18 de juny de 2008

La ciudad de El Aaiun permanece sitiada ante la liberación del activista Brahim Sabbar

Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

La ciudad de El Aaiún vive desde el domingo 15 de junio de 2008 bajo un intenso cerco de seguridad, y un número importante de fuerzas de seguridad se han concentrado en varios vecindarios, calles y avenidas.

Las fuerzas de seguridad marroquíes han lanzado una campaña de arrestos contra jóvenes saharauis y ayer detuvieron a dos de ellos, el Sr. Mohamed BERKAN y el Sr. Boiba ANDOUR, que fueron posteriormente liberados por la noche. Las mismas fuerzas arrestaron al joven saharaui, Sr. Ghafour Walid, el cuál fue sujeto a malos tratos, golpes, insultos y amenazas. Y este cerco de seguridad se sitúa en el contexto del aniversario de la Intifada de Zemla (17 de junio de 1970), durante la cual Mohamed Sidi Brahim BASSIRI, fue secuestrado por las fuerzas coloniales españoles y aun hoy se desconoce el paradero del mismo.

Y coincidiendo con el aniversario de la Intifada de Zemla, el defensor de derechos humanos y preso de conciencia Saharaui, el Secretario General de la ASVDH, Sr. Brahim SABBAR, será liberado hoy martes 17 de junio de 2008 después de haber pasado dos años de detención arbitraria en la Cárcel Negra de El Aaiún. En esta ocasión, la ASVDH expresa su alegría de que el Sr. SABBAR recupere la libertad, y expresa sus más calurosas felicitaciones a la familia de SABBAR, sus camaradas y amigos. La ASVDH felicita también al Sr. Naama ASFARI, que compareció el lunes ante el Tribunal de Apelación de Marrakech, por haber recuperado la libertad y felicita también a todos sus familiares, camaradas y amigos. La ASVDH recuerda el caso de uno de los miembros de su asociación, el Presidente de la delegación de Bojador, Sr. Mohamed TAHLIL, que aun se encuentra detenido junto a decenas de presos políticos y defensores de derechos humanos, en varias prisiones, y llama a su inmediata y incondicional liberación.

En este contexto, el preso político Saharaui Sr. Abderrahman ZAWAN compareció el viernes 13 de junio de 2008 ante el tribunal de primera instancia en El Aaiún, el cuál pospuso su juicio hasta el viernes 20 de junio de 2008. Recordamos que las autoridades Marroquíes persiguen al Sr. ZAWAN después de su participación en manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de Tarfaya el 8 y 9 de mayo de 2008. ZAWAN fue detenido el viernes 6 de junio de 2008, en el café BOUFOUSSE en Tarfaya. Y varios testigos confirmaron que diez gendarmes arrestaron al Sr. ZAWAN (26 años), y le asaltaron en la calle, antes de ser transferido en críticas condiciones a la sede de la policía judicial de El Aaiún.

Fuente: Poemario por un sahara libre