dijous, 12 de juny del 2008

"El Uali estaba convencido de que los dos pueblos hermanos, el saharaui y el marroquí, eran víctimas del régimen de Marruecos"

El presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, reafirmó el lunes que "el mártir El Uali estaba convencido de que los dos pueblos hermanos, el saharaui y el marroquí, eran víctimas del régimen marroquí que ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental y priva a su pueblo de su derecho inalienable a la independencia y al pueblo marroquí de vivir con toda libertad y dignidad".

El presidente saharaui se expresaba así con motivo del XXXII aniversario de la muerte de El Uali, que se celebra con la Jornada del Mártir.

Denunció "con fuerza la salvaje represión de que han sido víctimas nuestras familias y nuestros hermanos estos últimos días en la ciudad de Sidi Ifni, al sur de Marruecos, por parte de las autoridades marroquíes, mientras que esos ciudadanos siempre han sido objeto de marginación y de humillación".

"El acontecimiento reviste una importancia capital en el sentido de que es para nosotros la ocasión de renovar el juramento a nuestros mártires caídos en el campo del honor para recobrar la integridad territorial y la independencia de nuestro país expoliado por el ocupante", señaló el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, durante la alocución pronunciada en dicha jornada.

Al describir la personalidad del mártir El Uali, el presidente de la República Saharaui recordó que el fundador del Frente Polisario había declarado que "las generaciones llevarán la revolución al interior de Marruecos y el pueblo saharaui está dispuesto a combatir la ocupación durante un siglo si es necesario".

El presidente saharaui rindió un vibrante homenaje a los mártires caídos en el campo del honor, así como al líder de la Intifada del 17 de junio 1970, Mohamed Sidi Brahim Bassiri, como también a los de la Intifada del 21 de mayo 2005, entre ellos Hamdi Lembarki y Lejlifi Abba Chej, entre otros que quedarán grabados en la memoria colectiva del pueblo saharaui.

Saludó además al movimiento de estudiantes saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental que fueron sometidos recientemente a una campaña de salvaje represión, amenazas, hostigamiento, detenciones y torturas por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, que con estas acciones pretenden privarlos de sus derechos a continuar sus estudios y realizar los exámenes en las necesarias condiciones.

Mohamed Abdelaziz saludó la postura de principio de Argelia, rindiendo un vibrante homenaje a su ex presidente Huari Bumedien, fiel amigo de El Uali. "Esta misma posición ha sido adoptada por el Gobierno y todo el pueblo hermano de Argelia, bajo la dirección del Mudjahid (combatiente) Abdelaziz Buteflika, de acuerdo con la legalidad internacional, que piden todos ellos la descolonización del Sáhara Occidental y que se permita a su pueblo ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia", añadió.

Por otra parte, saludó a la periodista libanesa Leila Badii, que conoció a El Uali en las primeras horas de la revolución saharaui y dedicó su pluma a hacer que se reconozca el asunto del Sáhara Occidental. "Ella siempre ha sido fiel a la causa saharaui, y su presencia con nosotros en este aniversario es el mejor testimonio de ello", señaló el presidente saharaui.

Por último, Mohamed Abdelaziz saludó a todos los hermanos marroquíes que han expresado su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, posturas que, según dijo, se han visto reafirmadas hoy "con valor" por algunos partidos, organizaciones y personalidades, en primer lugar de entre ellos el partido marroquí llamado "El camino democrático", Ennahj Eddimoucrati.

Enllaç: Servicio de prensa saharaui