dimecres, 11 de juny del 2008

El Sáhara, un desierto de la diplomacia española

Escrito por Juan Andrés Siles Rodríguez martes, 10 de junio de 2008

Las universidades públicas madrileñas demandan a las autoridades españolas que asuman su responsabilidad de cerrar el proceso de descolonización del Sáhara, inconcluso 33 años después

2008 es el año internacional por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

España, como antigua potencia colonial del Sáhara Occidental, tiene la obligación de desempeñar un papel activo en la resolución del conflicto regional abierto hace casi 33 años. Así se puso de manifiesto en unas jornadas organizadas por las universidades públicas madrileñas en las que se destacó el papel desempeñado por la sociedad civil a la hora de apoyar a los saharahuis en su demanda de autodeterminación.

Las universidades públicas de Madrid reclaman la implicación de las autoridades españolas en la solución del conflicto del Sáhara Occidental. "España, en cuanto antigua potencia colonial y que aún sigue siendo administradora del territorio, debe desempeñar un papel activo y debe tener una implicación política y diplomática directa en la solución de este problema de descolonización inacabado, sobre la base de las reglas y principios de la comunidad internacional reconocidos por el Derecho". "España, en cuanto antigua potencia colonial y que aún sigue siendo administradora del territorio, debe desempeñar un papel activo y debe tener una implicación política y diplomática directa en la solución de este problema de descolonización inacabado, sobre la base de las reglas y principios de la comunidad internacional reconocidos por el Derecho"Es el principal punto de la declaración elaborada a finales de mayo tras las jornadas dedicadas a la antigua colonia española organizadas por segundo año consecutivo con el epígrafe ‘Tiempo presente en el Sáhara Occidental: cooperación, Derechos Humanos, cultura y política’.

Los centros universitarios critican la escasa implicación de las instituciones y autoridades políticas españolas en la resolución del conflicto. Califican como "sorprendente, incomprensible e injustificado que sea la sociedad civil española la que aporte más en este camino de sensibilización, de ayuda y de solidaridad con el pueblo saharaui".

En los últimos meses han surgido diversas iniciativas que, en muchos casos, aprovechan los recursos de Internet para involucrar a los ciudadanos, entre las que destacan las siguientes:

Todos con el Sáhara. Campaña promovida por los actores españoles, tras el éxito obtenido por Festival de Cine del Sáhara. Señalan que es urgente devolver la libertad al pueblo saharaui. Reclaman al gobierno que reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario.

Refugiados en el desierto. Exposición fotográfica organizada de manera simultánea en 25 bares de diversas ciudades españolas sobre la vida de los refugiados saharauis en los campos de Tinduf, en Argelia. La iniciativa está promovida por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) y el ya mencionado festival de cine. La recaudación obtenida por la venta de las fotos se destinará a ayudar a las personas que viven en los campamentos.

Ciberacción de Amnistía Internacional. La organización ha denunciado un nuevo caso de tortura y juicio injusto contra un activista saharaui. El pasado 28 de abril, Ennaâma Asfari fue condenado a dos meses de prisión, a una multa de 1.700 dirhams y a pagar una indemnización de 2.000 dirhams a una persona a la que supuestamente atacó. Ennaâma Asfari es co-presidente del Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Los familiares han denunciado torturas. Amnistía Internacional pide a las autoridades marroquíes la investigación de los hechos, así como el respeto de l os derechos humanos.

Campaña Internacional para la libreación de los presos saharauis. Son numerosas las iniciativas ciudadanas que denuncian las detenciones arbitraras de activistas saharahuis por parte de las autoridades marroquíes. De hecho, existe un sitio en Internet que mantiene activa una campaña para pedir la libertad de los presos políticos y que también pide el apoyo ciudadano a través de la red.

La vulneración de los derechos humanos

El año 2008 está declarado como año internacional por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Los rectores de las universidades madrileñas advierten de que la falta de una solución definitiva ha provocado un "conflicto político que afecta a la estabilidad, la seguridad, el desarrollo y el porvenir de la región, así como una permanente violación de los derechos humanos de la población saharaui que vive en los territorios saharauis ocupados (por Marruecos) y un grave problema humanitario en los campamentos de refugiados". Al respecto, las universidades madrileñas se comprometen a denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados.

El informe de Amnistía Internacional sobre el cumplimiento de los derechos humanos durante 2007 denuncia la detención de cientos de activistas saharahuis, incluidos menores sospechosos de haber participado en las manifestaciones contra el dominio marroquí El informe de Amnistía Internacional sobre el cumplimiento de los derechos humanos durante 2007 denuncia la detención de cientos de activistas saharahuis, incluidos menores sospechosos de haber participado en las manifestaciones contra el dominio marroquí. Decenas de los detenidos han denunciado haber sido objeto de tortura y malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad durante los interrogatorios. La organización denuncia numerosos actos de hostigamiento a lo largo del pasado año:
  • En marzo de 2007, Brahim Sabbar, secretario general de la Asociación Saharahui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí, y su compañero Ahmed Sbai fueron condenados a 18 meses de prisión por pertenecer a una organización no autorizada.

  • En abril, Elwali Amidane, miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, fue condenado a cinco años de prisión por participar en manifestaciones contra el dominio marroqui.

  • En septiembre, Mohamed Tahlil, presidente de la asociación en Bojador, fue condenado a dos anos y medio de prisión por conducta violenta.

  • En octubre, el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos tuvo que cancelar su congreso fundacional después de que las autoridades locales de El Aaiun se negaran a autorizar la reunión.

Tres décadas esperando una solución

El incumplimiento del derecho internacional es un elemento común a conflictos como el del Sáhara Occidental. Los representantes universitarios que han organizado las jornadas de Madrid lamentan de que más de 30 años después, el "proceso de descolonización" del Sáhara Occidental no haya sido arreglado a pesar de las "permanentes resoluciones de Naciones Unidas que reafirman la necesidad de que se ejerza el principio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", y que es el "marco legal ineludible para alcanzar una solución justa y democrática" que debe respetar la legalidad internacional.

En mayo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pide a las partes implicadas que el proceso de negociación sobre el futuro del Sahara Occidental se ha de realizar bajo una "visión realista" del Frente Polisario y de Marruecos.

De momento, Marruecos y el movimiento independentista saharaui han celebrado desde junio de 2007 cuatro rondas de negociaciones auspiciadas por la ONU sin haber logrado un acercamiento alguno de sus posturas. La siguiente ronda de negociaciones aún no tiene fecha. Mientras tanto, el 19 de junio tendrá lugar en París una conferencia de parlamentarios europeos para reclamar el derecho de autodeterminación del pueblo saharahui.

Fuente: http://www.bottup.com/