dilluns, 16 de juny de 2008

El preso político saharaui Naama Asfari puesto en libertad

En respuesta a liberación súbita y no conforme a la ley del defensor saharaui de los derechos humanos, Naama ASFARI el viernes 13 de junio de 2008, el CORELSO, del que ASFARI es copresidente, publica el siguiente comunicado:

¡Naama Asfari por fin libre!

Naama Asfari, defensor saharaui de los derechos humanos y copresidente del CORELSO, fue detenido el pasado 13 de abril de 2008 por las fuerzas de seguridad marroquíes, siendo posteriormente encarcelado. El 28 de abril fue condenado a dos meses de prisión firme y una multa. Desde el anuncio de su detención y de su encarcelamiento, las asociaciones saharauis en los territorios ocupados así como las asociaciones de los derechos humanos y de solidaridad con el pueblo saharaui de numerosos países de Europa se movilizaron y multiplicaron las acciones: manifestación en París el 28 de mayo, comunicados de prensa, interpelaciones al ministro de Asuntos Exteriores, a la secretaría de Estado de derechos humanos, al Embajador de Marruecos, partidos políticos y sindicatos, presencia de abogados como observadores durante su juicio. El ayuntamiento de Ivry, Francia, donde vive Naama, votó una moción pidiendo su liberación. Estas movilizaciones han conseguido la liberación de Naama Asfari el viernes 13 de junio. Este resultado es un estímulo que persigue la acción para la liberación de todos los presos políticos saharauis.

Naama Asfari ha sido liberado y tiene que presentarse ante el tribunal de Marrakech el 16 de junio. Todavía necesita nuestra solidaridad.

El CORELSO asegura a Naama Asfari todo su apoyo y agradece a las asociaciones que se movilizaron para defenderle y para alertar los medios de comunicación sobre su caso, un ejemplo de lo que viven los saharauis bajo ocupación marroquí. El CORELSO particularmente quiere agradecer a los abogados y los magistrados franceses, españoles, italianos y noruegos por haber asistido a diferentes audiencias durante su proceso.

El CORELSO reafirma su voluntad de continuar sus acciones, junto con otras asociaciones de derechos humanos y de solidaridad con el pueblo saharaui, con el fin de la represión en Sáhara Occidental ocupado, la liberación de los presos políticos y la celebración de un referéndum de autodeterminación que permitirá al pueblo saharaui decidir por fin su futuro.

Fuente: Poemario por un sahara libre