dimarts, 10 de juny del 2008

32 ANIVERSARIO DE LA CAIDA DE LUALI MUSTAFA SAYED

Se cumple el trigésimo segundo aniversario de la caída en combate del fundador del frente Polisario el 9 de junio de 1976.
En este aniversario de su caída, la escritora y periodista libanesa Leila Badii amiga de Luali que le conoció de cerca y convivió con él de estudiante, realizó una conferencia en los campamentos saharauis sobre la vida de aquel estudiante que junto a otro universitarios fundaron en 1973 el movimiento por la liberación de la ex colonia española Sahara Occidental.
La escritora invitada a un seminario sobre la vida del dirigente saharaui en la escuela de mujeres 27 de febrero, destacó la figura de Luali Mustafa. “Le conocí casualmente a finales de julio de 1972 en los campus de la universidad americana en Beirut, venía para explorar, contactar y ver la postura de las organizaciones políticas palestinas y los movimientos progresistas árabes. De aquel encuentro me quedé impresionada de la agudeza de su inteligencia y la convicción de sus ideas en levantar la conciencia saharauis contra el dominio colonial español.
Preocupado por las inquietudes de su pueblo y su causa la escritora libanesa dijo Luali poseía unas ideas muy progresistas y avanzadas, tenía una filosofía propia que él mismo creaba y desarrollaba en su pensamiento. Tenía fe en la unidad, esa unidad de miembros estables, la unidad de los pueblos libres y no esa unidad impuesta por la opresión”
La escritora y periodista libanesa en su ponencia dijo “me he quedado impresionada por el rápido progreso de sus ideas y su absorción al escenario que conoció la revolución saharaui, hechos que percaté en mis encuentros con él en Argelia y Libia.
Leila definió a Luali como el dirigente que entregó su vida por la libertad de su pueblo y su tierra. “Tenía una visión especial de todas las diferentes ideas y corrientes políticas en la región. Era justo, entendía que la revolución debe ser para todo el pueblo, creía en la justicia social, creía en las personas y detestaba el tribalismo y a todo aquel que divide y fractura a este pueblo”.
Aun hoy el proceso por el que están luchando los saharauis y el ideal de muchos estudiantes universitarios que lo acompañaron en aquellos años de difíciles avatares es aún más latente entre todos los saharauis por recuperar el derecho inalienable a elegir su destino o como el propio Luali dejó claro “o nos independizamos o nos convertiremos en una fosa común a la que visitarán y dirán” aquí yace un pueblo que luchó por su libertad”

Fuente: Poemario por un sahara libre